Participación Legislativa

La participación de los distintos sectores interesados en las Comisiones del Congreso Nacional, es un tema que merece ser mejorado y regulado. Las actas de las Sesiones de Comisiones en el Senado, no transcriben los debates, sino que son resúmenes. Se guardan cintas grabadas y en los últimos meses se avanza para transmitirlas por vía streaming y televisión.

Los proyectos de ley en gran mayoría del gobierno, entran con ideas matrices que no siempre están vinculadas con el texto propuesto, y tienen un complejo proceso legislativo, que es conveniente conocer.

Las instancias de participación se dan en las distintas Comisiones tanto de la Cámara como del Senado, y en dos fases: en la discusión general y en la  particular donde se presentan indicaciones o enmiendas por parte del Ejecutivo y de los parlamentarios. Los proyectos son debatidos en estas dos instancias tanto en el Senado como en la Cámara. En todo este proceso hay posibilidades de observar las variaciones de los proyectos y de asegurarse de ser invitados para exponer en las comisiones.

Mejores resultado se obtienen cuando las comisiones se constituyen en terreno y recorren las distintas regiones y comunas del país, según el tema de que se trate. Para todos estos efectos, están siempre presentes dos abogados de la Comisión que son Ministros de Fe. También asisten profesionales especializados de la Biblioteca del Congreso Nacional que apoyan técnica y profesionalmente, con antecedentes e incluso con legislación comparada de otros países.

Para los distintos sectores de la ciudadanía, como por ejemplo: organizaciones comunitarias, de pequeños, medianos e industriales, sindicatos, gremios, ONG´s, ambientalistas, de consumidores, colegios profesionales y otros, nos les basta con ser invitados una vez. Resulta clave para un proceso transparente y democrático que sus representantes, puedan seguir el proceso completo. Por ello, muchas veces ingresan en condiciones de asesores, sin tener contrato ni vínculo con los parlamentarios. Esto ha sido reconocido en forma abierta por todos, pero puede ser mal utilizado y mal visto. Para transparentar aún más y regular esta materia, es que hemos presentado un proyecto para que se les dé un carácter de observadores en las Comisiones y no queden sólo de oyentes o sin la posibilidad de participar en estos complejos procesos, que requieren oportuna difusión y una buena participación. Más relevante aún será la reforma de iniciativa popular de ley.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register