Senador Horvath apoya autonomía en generación eléctrica

Respecto a la Hoja de Ruta Energética que se ha definido para la Región de Aysén –instancia que viene trabajando desde 2015, donde participan diferentes actores públicos y privados, ONG’s y académicos– a propósito de la visita de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, el senador Antonio Horvath sostuvo la conveniencia de agregar unidades de generación de Energías Renovables No convencionales. “Es muy importante apurar esto con financiamiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas y agregar estas unidades, específicamente energía eólica, de la que Aysén hay bastante, y energía hidroeléctrica; me refiero a pequeñas y medianas centrales, entre 10 y 20 Megawatt, aprovechando centrales de pasada, o hacerlas, sin producir impacto ambiental”, explicó el legislador.

Del mismo modo, sostuvo la necesidad de que estas centrales tengan un respaldo hídrico importante producto de las sequías que se están viendo en forma frecuente, debido al cambio climático. “Si a eso uno le asocia la eficiencia energética –dijo– el cambio de la matriz de leña a hidroelectricidad, con una transición de gas de un par de años, considerando que este tipo de obras no requieren mucho tiempo, podríamos tener no solo la cantidad de energía necesaria para la región de manera autónoma, sino también descontaminar la Región de Aysén, agregándole valor”.

Por último, Horvath señaló que en esta materia se está avanzando en conseguir autonomía tanto para las personas como para las comunidades, en sectores urbanos y rurales a través de la generación eléctrica ciudadana. “Tenemos una ley (Ley Net Metering) que se ha ido mejorando poco a poco, que permite que las personas tengan sus propios aparatos generadores, sean eólicos, pequeñas caídas de agua, y rebajen de sus cuentas la capacidad que ellos tienen para generar; ya hay ejemplos en la región, como el Liceo Politécnico de Chile Chico, el que se traducirá en un importante ahorro para el municipio y la comunidad”.

También aseguró que la referida Ley 20.571 –conocida como Ley Net Metering, cuyo objetivo es otorgar a los clientes regulados el derecho a generar su propia energía eléctrica, consumirla y vender sus excedentes energéticos a las empresas distribuidoras de energía eléctrica y que se encuentra vigente desde octubre de 2014–, está siendo puesta en tabla en el Parlamento “con el fin de mejorar aún más el ingreso para las personas”.

“De esta manera ha quedado demostrado que la Región de Aysén tiene las capacidades suficientes; hay que hacer los proyectos, además esto es una manera de demostrar la autonomía desde las regiones”. El parlamentario argumentó que la vía adecuada es hacer unidades independientes autónomas que no dependen de un solo sistema central. Por último, dijo que a propósito de la idea de algunos diputados de interpelar al ministro de Energía debido a los cortes que han afectado a vastas zonas del país, el fondo de la discusión es otro. “Creo que el tema está en las empresas. La concentración tiene que generar grados de autonomía, darles posibilidades a las personas y comunidades para que tengan sus propias posibilidades de generación y en un empoderamiento de la Superintendencia (de Electricidad y Combustibles). Hay que fortalecer el ministerio de Energía, tiene que haber una capacidad mínima del Estado que dé esas garantías de uso de bien público; no podemos estar solo en manos del criterio de las empresas”, precisó.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register