Senador Horvath: “La montaña no es solo un escenario, sino que forma parte de uno”

Chile es un país rico en territorios de montañas y su adecuada gestión y planificación son aspectos fundamentales e indispensables. Esa fue la principal premisa que encabezó el seminario “Chile, País de Montañas: Diseño de una Política Nacional para las montañas en siglo 21”, realizado en la Biblioteca del Congreso Nacional. El evento fue organizado por la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado, la Fundación Plantae y la Universidad Austral de Chile.

En la ocasión, el senador Antonio Horvath, sostuvo que para la comisión de Zonas Extremas que él preside “es un honor y una responsabilidad participar de este primer seminario sobre montañas”. El parlamentario aseguró que “Chile es un país de montañas; el 70 por ciento de nuestro territorio es montañoso, desde Arica al Cabo de Hornos”. No obstante, explicó que los chilenos no tienen garantizada la accesibilidad a las montañas.

“Necesitamos una definición institucional y política para protegerlas y valorarlas, para generar educación y familiaridad con el territorio; lo que no se conoce, no se protege”. En tal sentido Horvath mencionó que para acceder a algunos cerros y volcanes chilenos es necesario hacerlo vía territorio argentino, como sucede en el sector entre el Tupungato y el Maipo, ello debido a que esos terrenos se encuentran en manos privadas.

Pese a ello, Horvath reconoció el aporte de organizaciones que generan actividad turística, deportiva, científica y recreativa que han creado áreas de protección en sectores de montaña, como los parques que existen en la Patagonia.

El senador por Aysén manifestó que la comisión de Zonas Extremas asume un compromiso respecto a la Ley de Glaciares y en generar una ley específica de montañas, y en todo lo relativo a un ordenamiento territorial vinculante.

“Queremos que Chile sea un país de montañas y de montañistas, pero que lo hagan desde pequeños, que exista familiaridad, esto es un desafío espiritual: la persona que va a la montaña se vuelve a reencontrar consigo misma y con la naturaleza; la montaña no es solo un escenario, sino que forma parte de uno. Vivir en ciudades hacinadas apunta en sentido contrario. No es sano adaptarse a la sociedad cuando ella está viviendo de manera poco armónica”, enfatizó el senador Horvath.

En el seminario, cuyo objetivo fue generar insumos para los tomadores de decisiones en la elaboración de una política nacional para la gestión sustentable de las montañas en Chile, también participaron el presidente de la Fundación Plantae, Camilo Hornauer; la Doctora en Geografía y académica de la Universidad Austral de Chile, Carla Marchant y la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register