Senador Horvath: “la minería tiene que ser concebida en otros términos”

El parlamentario por la Región de Aysén se refirió analizó la forma en que se está desarrollando la actividad en diferentes zonas del país e hizo un repaso de los desafíos que tiene en Chile en materia de desarrollo.

Primero fue el accidente de la Mina San José que dejó atrapados a 33 mineros quienes finalmente fueron rescatados con éxito, pero luego vino el derrumbe de una mina en la región de Aysén donde los trabajadores no corrieron la misma suerte. Es por ello, que el senador por esa zona, Antonio Horvath, planteó la necesidad de cambiar la forma en que está concebida la minería.

En el último capítulo del programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos, el senador Horvath aseguró que “la minería tiene que ser concebida en otros términos…las condiciones para la minería en la zona austral son muy distintas a la zona norte”.

Recordó que los mineros accidentados estaban extrayendo oro bajo el nivel del Lago General Carrera cuando se produjo el derrumbe de la mina. “La misma gente que participó en el rescate de los mineros de San José fue a la región de Aysén. Llegaron con los sondajes al lugar donde estaban y sólo se encontraron con barro y agua. No hay ninguna excusa para no seguirlos buscando, pero hay que saber lo que realmente ocurrió…se hicieron más sondajes en menos tiempo que en la mina San José, pero estaba todo lleno de agua y barro contaminado”.

El senador señaló que “hubo una tragedia, pero nos tiene que enseñar a solidarizar con las personas y a hacer la minería de otra manera…se les está manteniendo el sueldo a los mineros y se están haciendo las reparaciones correspondientes, pero una vez que la responsabilidad esté clara, ya sea del estado o de la empresa minera, entran acciones judiciales”.

 

DESAFÍOS DEL PAÍS

 

Asimismo, el parlamentario se refirió a los desafíos que enfrenta el país con miras a tener un desarrollo sustentable, argumentando que “hay que armonizar el uso del territorio del borde costero…en las algas está el futuro de Chile”.

 

Lamentó que “Chile siendo un país de montañas tiene dificultad para acceder a sus montañas…la segunda edición de este libro le vamos a agregar después de borde costero, montañas libres…en las montañas está la salud de los valles. Si no cuidamos las montañas tenemos un valle contaminado”.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register