Senador Horvath: “No hay que demonizar la municipalización”

En el marco de la discusión en particular del proyecto de ley –en segundo trámite constitucional–, que crea el Sistema de Educación Pública, el senador Antonio Horvath sostuvo este miércoles que “no hay que demonizar la municipalización”. Y añadió: “Lo que pasa es que en Chile no ha funcionado bien”. El legislador aseguró que en otros países ha dado resultado debido al mayor nivel educacional. No solo eso, también hay mayor conciencia y el sistema se financia mejor. “Tengo la experiencia con mis propios hijos, los que estudiaron becados en escuelas municipales de Estados Unidos”.

 

Según el parlamentario, antes de la municipalización el centralismo en el sistema educacional era de tal magnitud que cambiar los vidrios de una escuela implicaba gestionarlo en Santiago. En tal sentido, Horvath explicó que la municipalización no ha tenido el debido respaldo, lo que se ve afectado por las elecciones cada cuatro años, hecho que se traduce en resultados muy dispares.

 

“Esto ha sido evaluado en pruebas internacionales, como la prueba PISA, que dirige Andreas Schleicher, quien ha señalado que en términos generales que la educación chilena, independiente del origen socioeconómico, no está a la altura del resto de los países del mundo”.

 

Por ello, Horvath aseguró que es necesario hacer algo distinto, no solo en la educación, sino también en el trasporte y el comportamiento social. “No hay una educación buena; este proyecto ha sido ajustado, el de la desmunicipalización, con la creación de servicios locales con el objetivo de darle mayor fuerza, el que será implementado en forma gradual, a la vez que será evaluado en su minuto”, sentenció.

 

El senador comentó que de los 346 municipios, solo el 10% lo hace bien en materia de educación y reconoció el compromiso suscrito en la Sala por la ministra de Educación Adriana Delpiano de mantener y no desmejorar la situación de los asistentes de la educación, profesionales y funcionarios que se desempeñan en el servicio.

 

“La propia ministra me ha ratificado que se postergará el cambio de ciclo básico de ocho a seis años, lo cual significa afectar a 1.044 escuelas rurales, haciendo que sus alumnos y padres tengan que emigrar a ciudades más grandes, abandonando sus campos; hay que reforzar la educación rural, hay que descentralizar y lo único que hemos logrado es que esta medida que cumple su plazo va a ser postergada mediante una iniciativa legal enviada por el Mineduc, y que está aprobada por la comisión de Educación del Senado”.

 

Por último, el senador por Aysén sostuvo que para no crear duplicidad en cada una de las regiones es necesario asociar el proceso a la descentralización, a la elección de gobernadores regionales, al traspaso de funciones y atribuciones. “Vamos avanzando en la línea correcta”, precisó.

 

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