Estudiantes aiseninos destacaron en Torneo Delibera 2017

“Más allá de las expectativas, lo importante es participar”, aseguró el profesor Rubén Constanzo, responsable del grupo de cuatro alumnos del Liceo Bicentenario San José U.R. de Aysén –quienes por cuarto año consecutivo acudieron al Congreso Nacional a defender un proyecto de ley, en el marco del Torneo Delibera 2017. El maestro dijo que “más importante que obtener un lugar, es que los chicos participen; que se comprometan con el sistema político y con la democracia”.

El equipo que representó a la Región de Aysén fue integrado por Rocío Villanueva, María Fernanda Mella, Duan Vargas y Bastián Rebolledo, los que durante la jornada realizada en el Salón de Honor del Congreso argumentaron en favor del proyecto de ley de tarifa cero para adultos mayores en el transporte urbano.

Como un importante ejercicio ciudadano de educación cívica calificó el senador Horvath la realización del Torneo Delibera 2017, destacando las ideas presentadas por estudiantes de todo el país. El legislador dijo que muchas de ellas coinciden con proyectos legislativos. “Muchas veces corresponden al Ejecutivo, sin embargo, los propios jóvenes rápidamente se dan cuenta que ya han sido presentados, otros tiene que ganarse el favor de las otras regiones”, explicó. El procedimiento es muy similar al que se vive al interior del Parlamento, donde muchas veces “los buenos proyectos son torpedeados por otras regiones o tendencias”.

En el caso del Liceo San José U.R. de Aysén el senador destacó que esta es la cuarta vez que participan en el Torneo Delibera a nivel nacional representando a la Región, donde han obtenido el segundo y tercer lugar, aunque esta vez la decisión del jurado favoreció a las regiones de Araucanía, Magallanes y Antofagasta, las que se quedaron con los tres primeros lugares. “Los considero un ejemplo para el resto de los establecimientos de enseñanza media de la Región de Aysén, por su perseverancia, por sus buenos proyectos y porque tienen un profesor los estimula”, aseguró Horvath, quien reconoció el creciente desarrollo de la educación superior en la región a través de la Universidad de Aysén.

Los participantes de Aysén

No obstante verse impedidos de regresar a casa con un nuevo trofeo –como el obtenido en 2016– los estudiantes del Liceo Bicentenario San José U.R. de Aysén se mostraron felices tras su participación en Valparaíso. “Me sentí más segura, aunque igual están los nervios; lo que me preocupa es que le grupo esté bien”, dijo Rocío Villanueva (17) quien presidió el grupo. “Eso de que los jóvenes no están interesados (en la cosa pública), es mentira”, recalcó Rocío.

Más tranquilo estuvo Duan Vargas, quien por primera vez tuvo oportunidad de defender sus ideas frente a representantes de colegios de 15 regiones del país. “Al principio los nervios se manifiestan, pero después uno se relaja; ya pasó”, dijo Vargas tras su participación en el primer bloque del debate.

Bastián Rebolledo se mostró muy satisfecho en el rol que les tocó cumplir en el estrado, en especial, cuando fueron interpelados por otros estudiantes en relación a su proyecto de costo cero del pasaje para los adultos mayores en el transporte urbano. “Las preguntan que nos iban a hacer de alguna manera las habíamos considerado. Antes de venir preparamos una lista completa de respuestas; lo hacíamos todos los días”, cuenta Bastián, mientras que aseguran que eso les permitió responder con mayor facilidad las preguntas que recibieron.

“Me llevo una bonita experiencia, entre todos los compañeros nos apoyamos; el profesor es buena onda, él nos apoya. Al final esto nos sirve por si queremos estudiar algo relacionado con el derecho o la política”, explicó, María Fernanda Mella, la más pequeña de la delegación del Liceo San José U.R.

 

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register