Senador Horvath gestionará cámara hiperbárica para Maullín

Tres fueron los puntos tratados en la reunión que este miércoles sostuvieron el senador Antonio Horvath junto alcalde y concejales de la comuna de Maullín. En la ocasión, los ediles expusieron la necesidad de contar con una cámara hiperbárica, lo mismo que con un centro de diálisis y resolver el abastecimiento de agua potable a nivel rural.

Horvath fue informado por el alcalde y los concejales que en la ciudad de Chillán el ministerio de Salud dispondría de tres cámaras hiperbáricas, una de las cuales podría ser trasladada para su utilización en la comuna de la Región de Los Lagos, donde existe el espacio físico para la eventual instalación de la mencionada cámara. ”Como presidente de la Comisión de Zonas Extremas, haremos presente a la ministra de Salud (Carmen Castillo) esta necesidad para que se hagan las respectivas gestiones con el objeto de que una de estas cámaras llegue a Maullín en el más breve plazo posible”.

Respecto a la necesidad de disponer con un centro de diálisis en Maullín, el parlamentario dijo entender lo que significa para los pacientes tener que trasladarse largas distancias desde los sectores rurales de la comuna hacia Puerto Montt.

En la reunión el senador por Aysén también atendió la inquietud de los habitantes de zonas rurales respecto al acceso al agua potable. En este sentido, Horvath comentó que los maullinos tienen una gran cantidad de comunidades sin agua potable rural”, cuestión que dijo “debemos incorporar al Presupuesto 2018 del Ministerio de Obras Públicas, en especial, por el déficit hídrico que venimos arrastrando en la zona sur y austral, por la falta de agua debido al cambio climático”.

Junto con oficiar al Minsal para conseguir el traslado de una cámara hiperbárica desde Chillán a Maullín, el parlamentario aseguró que en su calidad de presidente de la Comisión de Zonas Extremas le informará a su colega de la Comisión de Salud para agilizar el trámite que permita acceder al requerimiento.

A su vez, el Alcalde de Maullín, Jorge Westermeier –quien concurrió a Valparaíso junto a los concejales Julio Asenjo, Celsio Calisto y Juan Vásquez– manifestó su satisfacción por la acogida que encontraron por parte del senador Horvath. “Nuestra actividad pesquera artesanal es muy alta; tenemos un sector donde labora una gran cantidad de personas que hoy se encuentran discapacitadas producto del mal de presión que se llama Carelmapu”, explicó el edil.

Westermeier dijo que el problema ha sido expuesto en los medios de comunicación locales, dando cuenta de la necesidad de contar con médicos especialistas para tratar a los buzos mariscadores que sufren dicho mal a raíz de la inmersión profunda. Por último, destacó la ubicación geográfica de Maullín como para considerar la instalación de una cámara hiperbárica que pudiera ayudar en la recuperación de todos los trabajadores del mar que se desempeñan en la provincia de Llanquihue.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register