Senador Horvath se suma a proyecto que impide utilizar los celos o infidelidad en el femicidio, parricidio y lesiones

La moción patrocinada por los senadores independientes Alejandro Guillier, Carlos Bianchi, Antonio Horvath y el RN Manuel José Ossandón, busca establecer la prohibición de considerar la infidelidad o los celos entre cónyuges o convivientes como estímulo suficiente para los efectos de la atenuante del artículo 11, N° 5 del Código Penal –“obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”– en los delitos de femicidio, parricidio y lesiones.

 

Así se desprende de las consideraciones habidas para su elaboración. En efecto, el objetivo del proyecto de ley es introducir la imposibilidad de concurrencia de la circunstancia atenuante del artículo 11, N° 5 del Código Penal referido al arrebato y a la obcecación, cuando esta se establezca en consideración a la infidelidad y los celos, en el caso inciso del artículo 390 del mismo código, donde se establece el delito de parricidio y femicidio, así como también en los delitos de lesiones entre cónyuges o convivientes.

 

La moción parlamentaria afirma que la perspectiva de género en las construcciones sociales es un imperativo del siglo XXI, sin embargo, Chile no posee legislación integral en dicha perspectiva, siendo la ley N°20.066 sobre violencia intrafamiliar el primer paso en esa dirección. Se sostiene que la norma punitiva que mejor recoge esta orientación de género es la prevista en el artículo 390 del Código Penal, que regula el delito de parricidio y femicidio: “si la víctima del delito descrito en el inciso precedente es o ha sido la cónyuge o la conviviente de su autor, el delito tendrá el nombre de femicidio”.

 

Por ello, la discusión a nivel nacional en 2016 se centró en la posibilidad de la aceptación de la atenuante emocional derivada de los celos por una infidelidad en la comisión de un delito de femicidio (o parricidio). El debate público se focalizó en un caso ocurrido en Ovalle en abril de ese año, cuando el Tribunal Oral en lo Penal de dicha ciudad condenó al agresor de su pareja por un delito de femicidio frustrado, reconociendo en esa sentencia la atenuante de los celos, es decir, “obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente hayan producido arrebato y obcecación”, la que unida a otras atenuantes permitió una considerable rebaja de la pena, que fue determinada solo en cinco años, otorgándosele al condenado una sanción sustitutiva para el cumplimiento de la misma en libertad. El hecho de que el tribunal haya considerado como atenuante que al momento de la agresión se había develado la infidelidad de la mujer, generó una gran controversia mediática respecto a si la infidelidad podía ser considerada o no una atenuante legal.

En rigor –señala la moción– la sociedad debe rechazar toda forma de violencia entre las personas, independiente del género, en especial, al interior del hogar, considerando que solo en 2016 la Subsecretaría de la Prevención del Delito registró 93.545 denuncias de violencia intrafamiliar, de las cuales 72.172 fueron hechas por mujeres; cifras que se suman a las del Ministerio Público, que dan cuenta de 140.022 casos ingresados por denuncias de violencia intrafamiliar en 2015, un 46,7% corresponde al delito de lesiones, 38,8% a amenazas y un 9,3% al delito de maltrato habitual.

Cifras entregadas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, indican que a junio de este año se registran 38 femicidios y un suicidio femicida, que corresponde al caso de Antonia Garros, ocurrido en Concepción, quien se quitó la vida a causa de la violencia sufrida en su relación de pololeo. En tanto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género asegura que a la misma fecha van 24 femicidios consumados y 50 frustrados. La diferencia entre ambas cifras se debe a que en las estadísticas ministeriales sólo se incluyen los casos en que víctima y victimario tienen una relación íntima, es decir, están casados, son convivientes, ex parejas o tienen un/a hijo/a en común.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register