Piden que Ley Net Metering lleve el nombre del senador Antonio Horvath

Este martes 9 de enero la Sala del Senado votó a favor, en segundo trámite, el proyecto que modifica la ley N° 20.571 con el objeto de incentivar el desarrollo de generadoras residenciales y hacer aplicable sus disposiciones a todos los sistemas eléctricos del país, una moción que nace de una iniciativa, entre otros, del senador Antonio Horvath. En la oportunidad, el senador (RN) Baldo Prokurica informó que conversó con el ministro Secretario General de la Presidencia (Gabriel de la Fuente) para que el Gobierno acelere el proyecto. “Él se comprometió a ponerle urgencia para que sea ley a la brevedad”.

“Este es un proyecto que hemos votado por unanimidad en la Sala donde senadores de distintos sectores políticos hicimos un reconocimiento a su autor, el senador Antonio Horvath, a quien históricamente hemos reconocido vinculado y comprometido con las ERNC y con el medio ambiente”, sostuvo el senador Prokurica, luego de intervenir en la Sala.

El legislador de Atacama lamentó la ausencia de su colega Antonio Horvath en la instancia. ”Por motivos de salud hoy día Antonio no ha podido estar con nosotros; valoramos todo lo que ha sido su aporte en este Parlamento, que en la práctica ha dado como resultado que distintos gobiernos hayan acogido parte de ese aporte en este caso específico del Net Metering”. Prokurica explicó que el gobierno presentó una indicación sustitutiva del proyecto del senador Horvath que permite aumentar de 100 a 300 kilowatts la generación eléctrica residencial.

“Esta ley ha sido reconocida no solo en nuestro país, sino también en el extranjero, como es el caso del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, quien ha puesto a Chile como un ejemplo en materia de energías renovables”. En este sentido reconoció el aporte del senador por Aysén. “Lo que ha ocurrido en Chile es un fenómeno que es digno de imitar, y yo creo que gran parte de ese fenómeno ha sido por las ideas, la tenacidad y la insistencia de Antonio Horvath, quien siempre ha estado presente para plasmar esto en las leyes”, puntualizó Baldo Prokurica.

En términos similares a su par de Atacama, el senador (Ind.) Carlos Bianchi sostuvo que la concreción de esta iniciativa representa un reconocimiento a todo lo que ha sido la vida profesional y parlamentaria de Antonio Horvath respecto a los proyectos de energía y medio ambiente. “En particular, este proyecto de ley que hoy hemos votado favorablemente; le hemos pedido a la Sala que lleve el nombre del senador Horvath; él fue quien lo inspiró y lo ha liderado y que tiene un enorme sentido social”.

“Creemos que este proyecto refleja la labor social que Antonio ha desarrollado toda su vida profesional, humana y legislativa; hoy esta sala realizó un profundo homenaje a todo lo que ha sido la labor parlamentaria de nuestro amigo, el senador Horvath”.

Según explicó el senador (Ind.) Alejandro Guillier, a la fecha se han instalado 1.450 proyectos de autogeneración y autoconsumo, siendo el 80% en hogares. “La valoración de la energía constituye el punto más complejo a resolver. En la legislación vigente lo que se inyecta y retira de la red se valora al mismo precio, esto es, cerca de un 57% ó 60% del valor total de la cuenta mensual, reconociéndose el IVA”, agregó.

 

El ex candidato presidencial dijo que la modificación de la Ley 20.571 busca incentivar el uso de energía limpia: “Después de dos años de vigencia de esta legislación existen muy pocos hogares que han optado por la modalidad de la autogeneración, lo que amerita estudiar las causas que explican esta falta de dinamismo y las eventuales correcciones que se requieran para implementar una política que ayude efectivamente a incentivarla”.

 

Cabe destacar que la propuesta del Ejecutivo autoriza el aumento del umbral de la capacidad instalada de los sistemas de autogeneración de 100 KW a 300 KW. Este incremento del límite permitirá que sean beneficiarios de la ley no sólo generadores residenciales, sino también las pymes.

 

“Como miembro de la Comisión de Minería y Energía del Senado, celebro la iniciativa nacida al alero de la actividad parlamentaria, y que podría denominarse como la “Ley Horvath”, dado que es uno de los principales exponentes de las energías limpias y la defensa del Medio Ambiente”, manifestó Guillier.

 

“Agradecer la postura del Ejecutivo y de los senadores por agilizar su tramitación, ponernos a la vanguardia en la autogeneración eléctrica –sea para vivienda y el pequeño comercio–, seguir estableciendo al Estado como impulsor de la misma (techos solares de edificios públicos, regimientos, escuelas y hospitales) y hacer un reconocimiento al importante legado del senador Antonio Horvath”, concluyó el parlamentario por Antofagasta.

 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register